domingo, 2 de marzo de 2008

ANOVISIÓN: Lo que nadie puede, ni quiere ver


El mes pasado fui invitada a asistir a la 1er Muestra de Anovisión aquí en Guadalajara. Anovisión es un proyecto que surge de un grupo de estudiantes de 4º de Medios del Centro de Arte Audiovisual en el cual plantean que todos pueden hacer cine y deben mostrar su trabajo.

Aquí no es cuestión de calidad, buena iluminación o continuidad, no importa si sabes o no de cine o si lo estudias. Lo que Anovisión propone es que las personas pierdan el miedo que tienen de mostrar sus trabajos audiovisuales presentando videos realmente malos y de humor casi involuntario.

Una de las organizadoras de la muestra y co-fundadora de Anovisión escribió en su blog:

“PIENSO QUE HACER ESTE TIPO DE COSAS ES IMPORTANTE PARA REÍRSE DE UNO MISMO Y APRENDER DE SUS ERRORES, porque eso es lo que te hace ser humano, lo que te hace tener humildad. Son como un recordatorio de lo que fue y de que los comienzos, como los fracasos, son importantes tenerlos de cerca para autovigilarse, para no volver a caer, para entenderte como persona. He visto videos de gente que tiene la habilidad y cierto "talento" al hacerlos. En realidad he visto más habilidad que talento, a la cuál también se le premia y aplaude y está bien. Es totalmente DIFERENTE tener la habilidad al talento, y eso es algo que o se desarrolla con los años o se percibe en ese mismo momento. Pero también habemos gente que no nacemos sabiendo, que reconocemos que estamos aprendiendo, que queremos lograr nuestras metas y que sin embargo es natural tener errores. Siempre he pensado que lo "underground" está plagado de mayor valor que una película de culto. Pues es ahí donde sin ningún manual o escuela o maestro, en el límite de tu imaginación y tus GANAS DE HACER LAS COSAS se juntan de la manera más pura y se hace el CINE. El cine no empezó como un concepto y reglas, empezó como experimento, y luego como un documental sin dejar de lado que seguía siendo un experimento hasta que se reconoció su verdadero potencial artístico, narrativo, masivo, y fundamental para explicar parte de la historia de la humanidad. Y si además de ganas te APASIONA hacerlo aunque no sepas, aunque no te salga eso ya habla bien de uno. Lo importante es hacer tus ideas y no quedarte estancado o con las ganas. Aquí no se trata de perder o ganar sino de EXPRESARSE Y HACER. Y esto es lo que es Anovisión, una filosofía que acaba de nacer y que es la de pasar un buen momento con los amigos. Reírse de uno mismo, de sus errores y que te den la palmadita amigable en la espalda.”

La muestra tuvo como ganadora oficial, a petición casi unánime del público asistente, a Andrea Jiménez con un espantoso cortometraje sobre vaqueros que nos hizo reír a carcajadas. La ganadora obtuvo un bonito trofeo y pudo cantar al final con el grupo musical invitado.

5 comentarios:

Rob dijo...

oye, eso suena interesante, me gustan las cintas caseronas, hay mas info por ahí?

Venecia de Septiembre dijo...

Hola! Llegando a tu blog! Saludos!

A dijo...

genial...hay manera de ver ese material? sabes si esta en youtube algo de eso?

besos morbosos
A.

Hela DeVeaux dijo...

Gran parte del material esta en youtube, pero tendre que investigar y ponerles unos links despues.

Unicornio dijo...

Siempre me lo dijo mi maestro Quirón (un centauro): "M'ijo, si vas a hacer cine, recuerda 3 cosas 3: 1, NO te juntes con un europeo con bigotito cuadrado; 2, NO le pongas música a tu película hasta no probar con Macarroni y 3; si haces películas de vaqueros, innova con gestos a la italiana, y agrega no solo buenos, sino malos y hasta feos".

Así, estimada Hela, despreciamos a Chaplin (¡es que tenía el mismo bigote que Hitler, caraxo!), compusimos música mediocre por atracarnos de macarrones (y no era Macarroni... era MORRICONE!)... y como ya no quisimos saber de pasta, po's desdeñamos al "spaghetti western" del siglo: "The Good, the Bad and the Ugly".

De modo que, ¿podría el Caballito con Cuerno liberarse de esos traumas históricos y participar algún día con su "opera prima" en ese concurso?

En serio, se ve interesantísimo el concepto que nos platicas, además de divertirse horrores... quién sabe, a lo mejor descubren algún día a "Les Luthiers" de la cinematografía, caray!!

Felicidades. Gracias por la información. Y me adhiero a la interrogante de A, por supuesto.

Gracias por recibirnos en tu weblog. Y un saludo vaquero del

Bueno, Malo y Feo Unicornio (agregar el silbido de fondo musical de la película, por favor. Chás Gracias).