sábado, 19 de enero de 2008

René Cardona Jr: Director Maldito, Olvidado y Nutricional del Cine Mexicano

Autor: NYLKEN

Me atrevo a escribir sobre un ilustre director de cine mexicano olvidado y para nada reconocido, tanto él como su padre, quienes hicieron aportaciones que considero genuinas e importantes para la historia del cine mexicano. Me refiero a RENÉ CARDONA JR. Su padre, también director de cine de varios géneros que además trabajó con todos y con todo, también es un ilustre héroe poco reconocido pero en esta ocasión me importa mucho mas hablar del trabajo de su hijo.

A Rene Cardona Jr. se le recuerda más por la saga de películas insufribles de “La Risa en Vacaciones” (de las cuales soy fan hasta la 4, las demás son innecesarias e incluso aún con todo, causaron furor en su tiempo). Sin embargo René Cardona Jr., al igual que su padre, trabajó en varios géneros y con todo tipo de personajes como: Mauricio Garcés, en “Espérame en Siberia, Vida Mía”, pasando por Capulina en “Un Par de Robachicos”, y todo el elenco de la serie de televisión Cachún Cachún Ra Ra en la película “Estos Locos, Locos Estudiantes”, incluyendo películas con estrellas del pop de los 90´s como la película del grupo Garibaldi “Donde Quedó La Bolita” y “Verano Peligroso” de Alejandra Guzmán. Dichas películas son muy vistas y retransmitidas cualquier día en el canal 9 o en cualquier noche de sábado o domingo en un horario familiar.

Sin embargo fuera de éstos churros, Rene Cardona Jr. han dejado joyas interesantes de su filmografía que aunque no eran de la calidad presupuestal de las anteriores y aunque no hacían un quite cultural en la historia del cine mexicano, por lo menos daban la lucha en cuanto a producciones y a géneros para demostrar que aquí también se hacían cosas atrayentes, que había iniciativa para hacer algo. Por ejemplo, si en 1972 Coppola hacía “El Padrino” entonces René hacía “La Noche de los Mil Gatos”, un intenso thriller sobre un sujeto seductor que ligaba mujeres, las llevaba a su mansión y luego las mataba para conservar sus cabezas como trofeo y alimentar a sus varios gatos mascota con el resto del cuerpo. En 1977 George Lucas sorprendía a todos con Star Wars (su primera entrega) y Cardona realizaba “Tintorera”, una especie de película medio plagiada de “Tiburón” pero con sabor de B movie y donde dos valerosos jóvenes intentan detener al tiburón asesino que ya ha cobrado varias vidas en la playa de Cancún. Mientras en 1977 Darío Argento hacía “Suspiria”, un año más tarde Cardona hacía “El Triángulo Diabólico de las Bermudas”, una película de aventuras donde una familia naufraga en medio del citado lugar y empiezan a vivir sucesos extraños y alucinatorios hasta adentrarse en el misterio del mismo del cual no pueden escapar. En 1987 Almodóvar hacía “La Ley del Deseo”, entonces René hacía un intenso drama de horror con “El Ataque de los Pájaros” cuyo plot puede llegar a ser igual que el del maestro Hitchcock, lo diferente es que el ataque no es un hecho aislado ya que había ocurrido antes y la víctima es una reportera que decide lanzarse a desentrañar el misterio junto con su novio entre otras cosas.

Con René Cardona Jr. vemos una diversidad de temas y géneros, pero sobretodo la iniciativa de realizar películas siempre diferentes. El presupuesto no es hollywoodense, pero al menos había lo suficiente como para poder clasificarse en la categoría de la B movie. ¿Por qué no desempolvar y ver estas películas, que para mí son de culto, y tienen mucho más sentido que todo el cine mexicano actual? Definitivamente no sabemos lo que tenemos hasta que no lo vemos, y yo recomiendo la filmografía de los Cardona ampliamente, tanto para humor involuntario como para películas de culto raritas que luego el cine mexicano contemporáneo anda refriteando por ahí con poco éxito. Ya dejemos de huir del videohome, de reír y ridiculizar al cine serie B; es mejor aprender y disfrutar de tan interesantes ejemplos que han sido menospreciados y desperdiciados.

5 comentarios:

andrea la buena montañez dijo...

Pues mi opion es totalmente deacuerdo con este articulo, los cardona meresen un poco mas de reconosimiento y respeto...pero creo que no lo tienen porque en si el mexicano comun tiene la vision de a cine mexicano es algo que no sirve y pasan por alto ver una historia buena y echa en mexico. pero alcontrario pueden ver una soberana porqueria gringa y decir a que peliculon totalmente de culto.

Anónimo dijo...

Heeeey Buen artículo!!!... Porque no los escribían así de completos y con tanto sabor cuando imprimian la "revista" ... Muy bien, posiblemente esto es lo mejor que le pudo pasar a hojas de cine. Suerte

Dave Reznor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dano dijo...

muy buen articulo... es interesante como este director hizo de todo y como nadie sabemos de el... creo que hay que ver ese tipo de peliculas y no facinarnos con Cuaron y del Toro y soñar con hacer un film con esa superproduccion.. mas bien debemos ver lo que tenemos y explotarlo...

Anónimo dijo...

Capulina contra los vampiros de 1971..ya con sólo ese título Rene Cardona Junior se gana el mote de "El Ed Wood Mexicano". Punto!