jueves, 17 de enero de 2008

Carlos E. Taboada y el Cine de Horror Mexicano

Autor: ANTONIO G. ARZOLA

Carlos Enrique Taboada nació en el Distrito Federal el 18 de Julio de 1929. Inició su carrera en 1950 como argumentista en los inicios de la televisión mexicana y su primer guión cinematográfico fue en 1954. La escasa filmografía de este director, que consta de 16 películas que incluyen distintos géneros, ha pasado a la historia como uno de los mejores representantes del cine de horror nacional. Algunas de sus películas mas conocidas son:

Hasta el viento tiene miedo (1967)
Tal vez una de sus películas más conocidas actualmente gracias al remake que protagonizo Martha Higareda el año pasado. La pelicula trata sobre la vida de un tranquilo internado para señoritas se ve interrumpida por el fantasma de Andrea, una joven estudiante que suicidó 5 años atrás, el alma en pena de esta joven se posesiona de Claudia, una de las estudiantes, esta posesión tendrá un macabro fin, el de cobrar venganza en contra de la Directora de la Institución.

El Libro de Piedra (1968)
La institutriz Julia Septién es contratada por el acaudalado Eugenio Ruvalcaba para hacerse cargo de la educación de su hija Silvia, la pequeña comienza a comportarse de manera extraña y afirma jugar con Hugo, una estatua de piedra, lo que al comienzo parece un juego se va convirtiendo en una macabra obsesión.

Más Negro que la Noche (1974)
Ofelia, de manera extraña recibe como herencia por parte una lejana tía una mansión y un gato llamado Beker al que tendrá que cuidar como a un hijo, ella decide llevar a sus tres mejores amigas a vivir con ella. La nueva vida de estas señoritas parece ser de lo más cómoda, pero su vida se convertirá en una macabra pesadilla tras haber encontrado a Beker muerto.

Veneno para las Hadas (1984)
Las Historias de Brujas son la fascinación de Graciela, una niña quien presume ser la bruja más perversa del mundo ante su amiga Fabiola. Ante la incredulidad de Fabiola, Graciela aprovecha una serie de circunstancias para convencerla valiéndose de sus magias. Estos juegos adquieren un cariz macabro cuando Graciela es invitada por Fabiola a su casa de rancho.

Estas películas alcanzaron gran popularidad, aunque con deficiencias en sus realizaciones por sus sencillas y descuidadas producciones, Taboada logra en cada una de ellas una atmósfera inquietante para el espectador. Actualmente son consideradas por los críticos de cine como películas de culto.

4 comentarios:

La Buena Montañez dijo...

El cine mexicano uvo un tiempo que intento de una buena manera revivir el cine de terror, y tuvo grandes exitos, como bien se comenta con muchos fallos de escenografia, tecnicos y demas. pero con buenas historias que planteaban cosas interesas. En este nuevo intento de revivir ese viejo cine, solamente ah logrado unos muy malos remake que a nadie asusta ni interesa

One in the middle dijo...

Es un fenómeno extraño, que se enlaza con el artículo de la saturacion visual... EN estos tiempos donde al ver las noticias puedes ver un video de una niñera golpeando a un bebe, un hombre secuestrado siendo decapitado, una mujer abusada sexualmente... todo en un contexto real... bueno ¿que es lo que te puede dar mas miedo en un contexto de ficcion siendo la realidad tan escabrosa? ...

Rob dijo...

Veneno para las Hadas es clásica, has ta un fragmento de la cinta es tomado para una cancion de Austin TV.

Ignatius Riley dijo...

que infamia se ha cometido con ese remake tan grotesco de "hasta el viento tiene miedo" deberían apalearles hasta hacerlos entrar en razón, a todos y cada uno de los involucrados.