miércoles, 7 de noviembre de 2007

¡Más Burton! (Por favor) por Jacobo León

El pasado 26 y 27 de Julio, durante el marco del X Festival de Cine Expresión en Corto en la ciudad de Guanajuato, el director americano Tim Burton se dio cita en el Auditorio del Estado para recibir el homenaje que año con año otorga el ya prestigiado festival.


En punto de las 21:00 horas y con el auditorio más que lleno, entró a escena el actor Luis Felipe Tovar, quien había sido invitado para presentar al aclamado director. La entrega de reconocimientos que estuvieron a cargo del representante del Gobernador del Estado, Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. Por su parte, Tim Burton extasiado, agradecido por el homenaje y del increíble recibimiento, aseguró que nunca había recibido tantos regalos, de los cuales destacaban los personajes de su película Corpse Bride momificados y la Cruz de Plata, el máximo galardón del Festival. Al término de esto, se proyectó su cinta más icónica The Nightmare Befote Christmas, una de las copias originales en 35mm (del mismo Burton) que formaron parte de su primera exhibición en 1993.
Más tarde por la madrugada, mientras el público aún veía The Nightmare Before Christmas, Tim Burton salió a dar un paseo por la ciudad e hizo una parada especial en el Museo de las Momias de Guanajuato, quien quedó asombrado y conmovido luego de haber cumplido uno de sus más grandes sueños.

A la mañana siguiente y con un público más que ansioso por conocer y disfrutar de la agradable personalidad de Burton, arrancó a las 11:00 horas la Conferencia Magistral en donde platicó entre otras cosas su relación con su actor favorito Johnny Depp, el Cine Mexicano y sus inicios como Director, donde su sinceridad fue más que divertida y el público la agradeció por completo.

Para finalizar con la conferencia que duró más de 70 minutos, Tim quiso cerrar con unas palabras dirigidas a los jóvenes cineastas:
En esto hay que mantener la pasión prendida, lo principal es seguir intentándolo siempre y confiar en tus propias ideas, tu sentir, lo que te mueve. Mi mejor consejo es que nunca crezcan… ¡Sean niños el resto de su vida!”

No hay comentarios: