miércoles, 7 de noviembre de 2007

JJ Abrams y la Publicidad Viral


Mucho hemos oído de este famoso creador de la controversial serie de Lost y sobre la excéntrica manera en la que usa la publicidad viral a su favor. Ya tiene años desde que nos enteramos de esto y visitamos websites de compañías falsas, blogs de los supuestos personajes, que nos revelaba pequeñas y posibles pistas al desarrollo de la serie. Una vez mas, Abrams nos sorprende usando este tipo de campaña para publicar su nueva película “Cloverfield/01-18-08”, cuyo trailer se presento al comienzo de la película de Transformers en verano de este año. Pero en si, ¿Qué es la publicidad viral y como funciona?

El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales ya existentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca", mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a oreja para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante. El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

El Marketing Encubierto es el más popular de las formas de Publicidad Viral dado que transmite un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras. Se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal, para promover el comportamiento memético natural. "Pistas" en el mundo real, como graffitis que aparecen en ciudades con palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a investigar el "misterio" mostrado.

No hay comentarios: