miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Nuevo Miyazaki: Makoto Shinkai

En todos los géneros cinematográficos encontramos iconoclastas, creadores rara avis que, en su búsqueda personal del logro estético innovan considerablemente a partir de un trabajo personal. Makoto Shinkai es lo que podríamos llamar un abanderado de la producción de animación independiente. Apartado de los grandes estudios japoneses como Sunrise, Gainax o el histórico Ghibli; es un creador que trabaja de forma casi artesanal. En la mayoría de sus películas ah trabajado solo, realiza todo el trabajo, desde el diseño de personajes, la historia, fondos, animación, incluso el doblaje. Siendo esta una de las razones por las que Shinkai ha sido llamado “El nuevo Miyazaki”, aunque él no está de acuerdo con esta comparación, alegando que "es una sobreestimación".

Shinkai, argumentalmente se decanta por historias de corte romántico con elementos de ciencia ficción, además del uso intensivo de CG en el proceso de animación, que es llevado con gran cuidado. Makoto no es un director del cual esperemos épicas secuencias de acciones imparables o desgarradoras y terribles reflexiones sobre la condición humana como en las películas de Miyazaki u Oshii. El principal talento de Shinkai es la administración correcta del guión, sus momentos clave y la ambientación que comunica un clima que no es percibido tan nítidamente por la razón pero si por las emociones.
Makoto Shinkai nace el 9 de febrero de 1973, es un destacado director, animador, y actor de voz. Originario de la prefectura de Nagano en Japón. Estudió literatura japonesa en la universidad. Su pasión por la creación se debe al manga, anime y novelas que leyó mientras estaba en la secundaria, entre ellas varias cintas del mismo Miyazaki.

En 1999, Shinkai presentó Kanojo To Kanojo No Neko (Ella y su gato), Un corto de cinco minutos hecho en blanco y negro. Con él ganó diversos premios en el 2000. El corto explora los detalles de la vida de un gato, narrados desde la perspectiva de este, y del tiempo que pasa con su dueña.

Luego de ganar esos premios, Shinkai empezó a pensar en su siguiente proyecto mientras trabajaba como diseñador gráfico para Falcom, una compañía de videojuegos. Meses después, Shinkai se inspiró en el dibujo de una chica frente al tablero de instrumentos de un avión, sujetando un teléfono celular para empezar Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante). Poco tiempo después, fue contactado por Mangazoo, que le ofreció "trabajar con él", dándole la oportunidad de convertir su idea en un anime que ellos pudieran vender. En mayo del 2001, renunció a su trabajo en Falcom y empezó a trabajar en la idea. En una entrevista, Shinkai señaló que la producción tomó cerca de siete meses de "trabajo de verdad".



Hoshi no Koe fue seguido por el largometraje de 90 minutos Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho (, 雲のむこう、約束の場所Mas allá de las nubes, el lugar prometido), que fue presentado en todo Japón el 20 de noviembre del 2004. Fue aclamado por la crítica, ganando muchos reconocimientos.

El siguiente proyecto de Shinkai se tituló Byōsoku Go Senchimētoru, 秒速5センチメートル (
5 Centimetros por Segundo) y fue presentado el 3 de marzo del 2007. Este consiste en tres cortos titulados Oukashou, Cosmonaut y 5 Centimeters per Second. El tiempo total de reproducción es de una hora. Si te interesa conocer mas la obra de este director, puedes encontrar la mayoría de sus trabajos en YouTube ya sea subtitulado en ingles o español.

Filmografía:
Kanojo To Kanojo No Neko (1999)
Hoshi No Koe (2003)
Kumo No Muko Yakusoku No Basho (2004)
Byosoku Go Senchimetoru (2007)

2 comentarios:

Miguel Manríquez dijo...

Ya he visto dos de sus peliculas:
5 centimetros por segundo y El Lugar Prometido en Nuestros Viejos Tiempos.
Exelentes ambas...amor, fotografia genial, interesantes historias, grillos japoneses :)....recomendale; aunque no se si comparable con Miyazaki....cada quien en lo suyo

arturo dijo...

hola!!
soy fan de la animacion japonesa
encontrarme con este maestro fue pura casualidad!!
he visto todos sus trabajos, es un genio, un super genio!!!
los trazos, los colores, las secuencias, la trama, la musica, el guion, todo esta genial. es un trabajo que raya en la perfeccion!!!

recomendable al 100%

pero en la comparacion con miyazaki
yo creo que es mas en que el es el nuevo genio, ya que los trazos y muchas de las ideas son diferentes
son mundos totalmente distintos!!!